SIAP
Sistema Integral de Administración de Prestaciones


Aplicación Web/Mobile diseñada para el sector Hospitalario, (incluye HIS, ERP, RIS, LIS, HCE, PACs). Dentro de las ventajas, encontramos que tiene un entorno amigable, ingreso único de la información, gestión y automatización de tareas, autorizaciones mediante webservice.

https://prezi.com/vbylxqvlchd0/siap/
El sistema se divide en diferentes módulos, algunas de sus funcionalidades son:

Gestión de Autorizaciones:

  • Solicitar las autorizaciones de prácticas a los financiadores vía webservice, como así también las anulaciones.
  • Gestionar los parámetros de autorizacion via webservice con financiadores.
  • Interactuar con la Historia Clínica del paciente, con el módulo de turnos y citas y con el módulo de prestaciones.
  • Emitir reportes de prácticas pendientes de autorización, autorizadas y no liquidadas, autorizadas y no realizadas, etc.

Gestión de Prestaciones:

  • Organizar el padrón de prestadores y servicios, propios y tercerizados.
  • Organizar las especialidades, adherencias, prácticas y beneficios convenidos con los prestadores.
  • Agrupar prestadores por distintos criterios.
  • Emitir reportes de control, detalles de prácticas liquidadas, facturadas y debitadas.
  • Establecer cuentas corrientes con prestadores, transferir débitos y detalles cobrados a financiadores.
  • Generar información estadística prestacional respecto a prácticas autorizadas, liquidadas, abonadas, etc.
  • estadísticas por diagnósticos, terminos y problemas médicos.

Gestión del paciente hospitalizado:

  • Registrar el ingreso del paciente a la institución y su internación en piso o en cuidados especiales.
  • Integrarse con el módulo de autorizaciones para enviar notificaciones de ingreso/egreso y solicitudes de autorización a los financiadores.
  • Gestionar los turnos de los quirófanos y las salas de cuidados especiales.
  • Interactuar con el modulo de Historia Clínica registrando los eventos clínicos que se dan en internación y procediendo al alta con el cierre de la epicrisis.
  • Registrar los traslados entre los distintos servicios.
  • Gestionar las camas ocupadas, libres, clausuradas, etc.
  • Emitir los informes de internación y los reportes de Egreso.
  • Generar los indicadores de gestión.

Gestión de turnos y citas:

  • Organizar las citas de los pacientes y de los profesionales o servicios.
  • El paciente puede solicitar una cita por la web o con un celular inteligente (smartphone), minimizando el trabajo de los call center.
  • En los call center permite accesos simultáneos a la solicitud de la cita del profesional o servicio.
  • Definir distintos lugares de atención y modalidades de acceso a las citas.
  • Se integra al módulo de autorizaciones permitiendo elegibilidad y autorizaciones con los financiadores.
  • Identifica a los individuos con la consulta al Renaper.
  • Permite la configuración de servicios de demanda espontánea (Guardias ambulatorias, de urgencia, etc) organizando la atención de los mismos.
  • Genera reportes estadísticos con indicadores de atención por consultorio/servicio.

Gestión de nomencladores, aranceles y planes:

  • Definir y gestionar los distintos nomencladores de prácticas que se utilizaran en el sistema de salud.
  • Definir y gestionar los aranceles que se pactan con los financiadores, como así también los niveles de atención.
  • Definir y gestionar los planes de cobertura que se pactan con los financiadores.
  • Gestionar los grupos de códigos que se utilicen dentro del sistema, las tablas de diagnósticos, tipos y grupos.
  • Gestionar los presupuestos de aranceles que se negocien con los financiadores y las equivalencias de códigos entre el nomenclador propio y el de los financiadores.

Gestión de imágenes (RIS):

  • Implementar PACs de software abierto (dcm4chee) en los equipos que trabajen bajo el estándar DICOM.
  • Armar plantillas para los informes de usos habituales e informes en base a plantillas.
  • Asociar las imágenes del PACs al informe.
  • Integrarse con el modulo de historia clínica para que los informes se carguen automáticamente en la HC del paciente.
  • Permitir que los informes y las imágenes del PACs se accedan remotamente para envío a profesionales sin usuario del sistema.

Gestión de farmacia:

  • Gestionar los precios de mercado de los medicamentos en base a una base existente.
  • Gestionar el stock de los medicamentos en farmacia.
  • Interactuar con el modulo de Historia Clínica y su prescripción de medicamentos ambulatorios y la indicación medica en internacion.
  • Interactuar con el módulo de prestaciones y generar la planilla de medicamentos a facturar a los financiadores.

ERP (Planificación de recursos empresariales):

  • Organizar las especialidades, adherencias, prácticas y beneficios convenidos con los prestadores.
  • Se integra con el módulo de autorizaciones para permitir su liquidacion y facturacion.
  • Se integra con el módulo de Nomencladores y Aranceles para permitir liquidar y facturar al arancel convenido con el financiador.
  • Liquidar y facturar las prestaciones realizadas.
  • Emite la factura electrónica.
  • Recepciona los pagos y débitos entregados por los financiadores y los desglosa de acuerdo al prestador que lo realizó.
  • Genera toda la documentación de pagos a prestadores y proveedores.
  • Mantiene una cuenta corriente con prestadores y proveedores.
  • Realiza seguimiento de cobranza y envía mails de reclamos.
  • Genera información estadística prestacional respecto a prácticas autorizadas, liquidadas, etc.